domingo, 14 de marzo de 2010

No nos dejan tarea en la escuela, nosotras solitas nos la ponemos.



Un día Karla me preguntó si sabía qué significaban los carteles de "¿Dónde está Jon?” puestos en varias ciudades vascas. Otro día vimos en el noticiero que ya habían encontrado a Jon… en una morgue en Francia. Hoy escuché por la ventana una manifestación de cientos, tal vez miles de donostiarras gritando “¡Policía asesina!” y “¡Rubalcaba asesino!”.

Punto y aparte.

Ayer paseamos en Pamplona y nos encontramos con señales y nombres en euskera, que el deporte tradicional es la pelota vasca y que en las tienditas de souvenirs venden artículos con la bandera de Euskadi.

Punto y aparte.

No saber algunas cosas no nos deja tranquilas, somos curiosas. Llevamos un buen rato leyendo, dando clicks, contándonos nuestros descubrimientos y comentando al respecto.

Nos hemos enterado de que Jon Anza era un etarra que desapareció en abril de 2009 cuando llevaba una gran cantidad de dinero a Toulouse. Desde entonces la ETA culpó a la policía española por su desaparición y denunció los hechos haciendo público su nombre y sus cargos. Se responsabilizaba al ministro de interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras éste insinuaba que Anza había huido con el dinero. No se supo el paradero de Jon hasta hace tres días, diez meses después de su desaparición. Resultó que el cuerpo de Jon había permanecido en una morgue en Francia y que aparentemente la causa de su muerte había sido un infarto. Los etarras no se creen la versión oficial y junto con los partidarios de la izquierda abertzale denuncian una nueva guerra sucia. Hoy protestaron en las calles de Donosti.

Del caso de Jon en artículos de periódicos pasamos sin darnos cuenta a puros rollos de la cultura vasca. De la izquierda abertzale a la Ikurriña y de ahí a Sabino Arana. Luego el lema “Jaungoikoa Eta Lagizarrak”, los estatutos Euskeldun Batzokiya, el árbol de Guernica, el Euskal Herria… Todo nos ayudó a esclarecer el asunto de los vascos en Pamplona.

Nos enteramos de que Euskal Herria (o Vasconia) además de las tres provincias del País Vasco que ya conocíamos: Álaba, Guipúzcoa y Vizcaya, comprende otras que comparten la misma cultura: Navarra en España y Baja Navarra, Labort y Sola en Francia. La mayor parte de los nacionalistas están en el País Vasco pero también en Navarra una tercera parte de la población se considera vasca y considera al País Vasco una nación.

Yo digo que eso sí es inmersión cultural y no otra cosa. Yo digo que la curiosidad no mata al gato, sólo lo ayuda a estar más informado.

(Y no papá, no por esto soy pro etarra.)

6 comentarios:

  1. qué gusto es leerte, roomie! :D yo también soy tu fans!

    ResponderEliminar
  2. Es un gran tema el de los nacionalismos. Ponen en entredicho el esquema que justifica los estados modernos y plantean preguntas sin respuesta fácil. Lo único que me parece incomprensible es que algunos los quieran reivindicar con terrorismo.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de los vascos tampoco están de acuerdo. Hoy hubo un minuto de silencio en la universidad por un atentado de la ETA en Francia esta madrugada.

    ResponderEliminar
  4. Este si que fue dificil!, no entendi como la mitad de tu nota!, pero de todos modos me da gusto leertee chiquita! jajajaja, cada dia me sorprendo mas de lo lindo que escribes! :D

    ResponderEliminar
  5. :S Lo siento Chío! Trataré de ser más clara en el próximo ;)

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes! noo es porque no seas clara, es que mas bien todo ese monton de terminos nuevoss y a mi esoo de la politica y esas cosas no se me da!, jajajajaj, perooo comoo te digo, las noticias de ti siempre son agradables :), un besoo hermosa! se te extrañaa!

    ResponderEliminar